top of page
Buscar
  • Foto del escritorToque Pizca

Chili Casero

El chili es esa mezcla de carne molida con frijoles. Suena sencillo y te advierto…es ¡Sumamente Sencillo! Si ¡fácil! Esta receta la aprendí hace muchos años, sin embargo con el tiempo le he dado mi toque y he aprendido que hacerlo es fácil, tan fácil que para los cumpleaños de mi hija siempre hay una gran olla de chili para que todos se sirvan 😊


Hoy les voy a dar dos versiones de chili casero, ambas son igualmente deliciosas sin embargo una lleva un poco más de tiempo que la otra. ¿Porqué lleva más tiempo? Bueno simple…una se hace en olla de cocción lento y la otra en una olla normal ¡simple!


Ojo, te doy las dos versiones porque sé que no todos tienen olla de cocción lento en casa, pero esa no es excusa para no hacer chili, las medidas que te voy a dar no son tan abundantes y son en base a lo que yo preparo en casa, aunque siempre me queda la mitad la cual congelo y lo dejo para otro almuerzo o cena, me saca de apuros cuando no tengo tiempo para cocinar 😉





Ingredientes para chili en olla de cocción lento

1 lb de carne molida (trata de comprar carne de buena calidad, de esa que se ve bien rojita)

2 lbs de tomates bien rojitos

1 chile verde

½ cebolla blanca

3 dientes de ajo

4 ramitas de orégano fresco (opcional)

3 tazas de frijoles ya cocidos (esto es al gusto, si te gusta con más frijoles puedes agregar más)

3 tazas de sopita de frijoles (aquí está todo el secreto, créanme tiene que ser sopa de frijoles, no agua)

3 tbs de aceite de canola

Sal, sal de ajo y pimienta al gusto. (Si te gusta picante agrégale semillas de chile seco, queda ¡deli!)


Proceso

  1. Sazona la carne con sal, pimienta, sal de ajo y el aceite, revuelve todo muy bien sofríelo en una olla a fuego medio. no tienes que cocerla mucho, solo lo vas a sellar, en cuanto la carne cambie de color, retira del fuego

  2. Pica la cebolla, tomate, chile en cuadros medianos (recuerda que va a la olla de cocción lento, así que no necesita que todo esté bien picado)

  3. Pica o ralla los dientes de ajo y agrega a la mezcla

  4. Luego en tu olla de cocción lento agrega la carne (previamente sellada) los vegetales en cuadros, ajo y las hojitas de orégano.

  5. Agrega a la mezcla los frijoles y toda la sopa de frijoles y déjalos en tu olla de cocción lento a fuego bajo por toda la noche. (ojo lee bien las instrucciones de tu olla para que no se te vaya a quemar, hay ollas que son más potentes que otras)

Yo dejo mi chili una noche antes, tipo 9 pm la dejo a fuego bajo y la apago a las 6 am. Verás que toda la mezcla te quedará como una sopa al inicio, pero recuerda que estará 10 horas cociéndose, así que mejor que tenga líquido suficiente ya que este es el que le dará sabor a todo. Recalco, los frijoles y la sopa de frijoles son esenciales para la mezcla, estos aportan mucho sabor a la preparación.


Lo mejor de esto es que literalmente me tardo unos 20 minutos en hacerlo en la noche y cuando me despierto la cocina huele delicioso y lo mejor de todo, el almuerzo o cena ya están ¡listos!


 

Ingredientes para chili preparado de manera rápida


Esta receta no deja de ser rica, para nada. De hecho muchas veces la hago en casa cuando tengo visitas inesperadas y no quiero estar mucho tiempo en la cocina, así que no dudes en hacerla.

1 lb de carne molida (trata de comprar carne de buena calidad, de esa que se ve bien rojita)

2 tomates bien rojitos

½ chile verde

½ cebolla blanca

2 dientes de ajo

4 ramitas de orégano fresco (opcional)

3 tazas de frijoles ya cocidos (esto es al gusto, si te gusta con más frijoles puedes agregar más)

3 tazas de sopita de frijoles (aquí está todo el secreto, créanme tiene que ser sopa de frijoles, no agua)

4 tbs de aceite de canola

Sal, sal de ajo y pimienta al gusto. (Si te gusta picante agrégale semillas de chile seco, queda ¡deli!)

3 Bolsitas grandes de sofrito (la marca que prefieras, de ese sofrito que ya viene empacado, solo fíjate que sea del sofrito normal, no con sabores extras)


Proceso

  1. Sazona la carne con sal, pimienta, sal de ajo y el aceite, revuelve todo muy bien

  2. Pica la cebolla, tomate, chile en cuadros pequeños y agrega a la carne

  3. Pica bien fino los dientes de ajo y orégano y agrégalos a la mezcla de la carne

  4. Ya todos los ingredientes bien incorporados sofríelos en una olla profunda, cuando la carne ya cambie de color…

  5. Agrega a la mezcla los frijoles y toda la sopa de frijoles revuelve bien todo a fuego alto

  6. Cuando ya estén hirviendo agrega las 3 bolsitas de sofrito que compraste, deja que hierva unos minutos más.

  7. Baja el fuego a bajo y déjalo hervir por 1 hora

  8. Constantemente revuelve y vigila que no se te pegue la mezcla, si ves que se seca puedes agregar más sopa de frijoles o retira la olla del fuego

Como les dije ambas recetas son deliciosas y fáciles de hacer en casa. En lo personal me gusta la primera versión porque no lleva alimentos empacados con preservantes, pero no siempre tengo tiempo de hacerla y estoy segura de que esto nos pasa a muchos.


Si quieren ideas de como comerse su chile les recomiendo:


  • Tipo nachos, solo necesitas tortillitas fritas (yo compro de unas que ya vienen fritas y tostaditas, que no tienen nada de preservantes y son súper naturales, si compran ya hechas solo fíjense que no tengan nada añadido, como sal o pimienta ya que les cambiara el sabor del chili) le agrego queso cheddar rallado encima que se derrite deli y guacamole recién hecho y queda ¡espectacular!

  • También me lo como como ensalada, coloco una gran cama de lechugas, unas cuantas tortillitas tostadas, chili, pedazos de aguacate y listo. Taco salad en casa.

  • Tipo Bowl. Arroz blanco, chili, lechuga, pedazo de tomate, culantro picado, cebollita morada bien picadita y un poquito de maíz en grano y un Chili Bowl excesivamente delicioso.




Dos ideas de chile casero y Tres ideas de como combinarlo, realmente espero que puedan prepararlo en casa y que me cuenten su experiencia con esta receta.


Bon Appétit!

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page