Buscar
  • isisv8

Tips para que tu emprendimiento crezca

Cuando iniciamos PIZCA hace casi 4 años atrás no sabíamos muchas cosas y de hecho pensábamos que todo lo sabíamos. Para que me entiendan un poco mas les cuento un poco sobre mí, mi nombre es Isis Velásquez y junto a mi esposo Rafael Zelaya somos los creadores de PIZCA. Yo soy mercadóloga y mi esposo es ingeniero en telecomunicaciones, así que como verán si hemos estudiado y por ende pensábamos que lo sabíamos todo; pero no fue así.



Para ambos el rubro de alimentos era nuevo, no sabíamos nada, lo único que sabíamos y que teníamos claro era que queríamos ver a PIZCA crecer y ayudar

a muchas personas con productos con los que pudieran comer delicioso y rápido…sabíamos que después de una jornada larga de trabajo y llegar a casa a atender niños había muy poco o nada de tiempo para preparar comida deliciosa y fácil, aunque quisiéramos comer rico no teníamos tiempo de ponernos a pelar, picar, lavar y preparar una cena deliciosa y muchas veces no teníamos tiempo de preparar el almuerzo para el día siguiente, por lo que empíricamente comencé a crear distintas salsas, aderezos y vinagretas que me salvaran la vida, dejaba preparado todo el fin de semana y al día siguiente o la noche siguiente con tan solo abrir una de estas maravillas podíamos darnos el tiempo de cenar todos en la mesa y sentir que nos consentíamos con la comida que nos comíamos, y así fue como nació PIZCA.


Durante todo este tiempo hemos aprendido muchísimo y es por eso por lo que queremos compartir contigo ciertos tips que nos ayudaron a hacer crecer a PIZCA y llevarla al siguiente nivel.

Estoy convencida que todo, absolutamente todo entra por la vista, es por eso que mi primer consejo es que inviertas en la imagen de tu marca o empresa y esto incluye el nombre. A veces nos enamoramos de nombres como la mezcla de los nombres de nuestros hijos, el nombre de un abuelo, el nombre de algo en otro idioma, etc. Etc. Pero la verdad es que tu empresa y marca tendrán una personalidad propia y no será la tuya, será que le vayas dando con tus productos y será la que tu mercado vaya dictando. Dicho esto.


TIP 1: Contrata a alguien que te ayude a desarrollar tu marca, te lo pido por favor ¡¡¡No lo hagas tu mismo!!! Ni tu nieto, sobrino o amigo que te lo va a hacer como un favor (a menos de que sea un profesional) de lo contrario aunque te requiera dinero, contrata a alguien que te asesore, que ponga tus pensamientos en orden y que le de forma a tu logo inicial que te ayude al menos con un branding inicial para tus empaques o etiquetas, que realmente se vea como tu lo sueñas, que no se vea como algo que cualquiera bajo de internet o que se pusieron a aprender con tu marca, que se vea profesional desde el inicio.

Dicho lo anterior me lleva al segundo consejo que va de la mano con el Tip 1.


TIP 2: Crea una marca y producto que genere valor, y el valor no solo esta en una receta deliciosa o en un producto súper novedoso, el valor esta en todo. Esta en tu imagen, en tu empaque, en la materia prima que utilizas, en el servicio al cliente que brindas ¡Esta en Todo! No podemos esperar que las personas quieran comprarnos o pagarnos nuestros productos al precio que queremos venderlos si no le hacemos justicia a ellos mismos. Así que trátalos con amor y respeto, presenta un producto limpio, monta tu stand de manera que vaya acorde a tu marca, péinate y asegúrate de representar siempre a tu marca en su mejor versión



TIP 3: Busca ayuda y consejo. Cuando iniciamos repito, pensábamos que los sabíamos todo por ser profesionales, por tener experiencia en distintos campos y pensábamos que nos habíamos inventado el agua caliente, lo cual no fue y ¡no es cierto! No somos islas, necesitamos de otros, así que busca fundaciones o instituciones que te ayuden a crecer y a madurar tu idea. Una de las cosas que yo hice al inicio fue unirme a Voces Vitales una ONG que ayuda a mujeres a desarrollar sus emprendimiento, aquí no solo aprendí muchas cosas que tenía que hacer para que mi emprendimiento se convirtiera en una empresa, si no que conocí a muchas personas interesantes que ya habían pasado por lo que yo estaba pasando, así que eso me ahorro mucho tiempo de investigación en cuanto a trámites burocráticos de gobierno, sobre adónde ir para sacar registros sanitarios, que ventajas tienen los microempresarios de los cuales yo podía apoyarme, adonde buscar un mejor empaque, etc. Etc. Aprendí muchísimo y eso me ayudó a enfocarme y a desarrollar a PIZCA de una mejor manera.


TIP 4: Crea un plan de negocio. En la universidad hice varios planes de negocios para empresas ficticias u otras empresas, pero cuando haces esto para tu empresa, créeme se complica un poco más. ¿Porqué? Porque uno busca excusas para su propia empresa. Ahorita no tengo tiempo, ahorita no tengo presupuesto, esto no se puede hacer ahorita, excusas y más excusas. Siéntate pon tus ideas en orden y comienza creando un plan para el primer año de tu emprendimiento, adonde lo quieres llevar, como lo vas a dar a conocer, quienes lo van a comprar, quien es tu competencia, todo esto puede que ya este en tu mente, pero ponlo en papel y dale orden a todo. Esto te ayudará a ver que lograste hacer y que te queda pendiente. Un orden mental y un orden cronológico de actividades y pendientes te ayudará a saber si has logrado avanzar o no.


TIP 5: Sé metiche, se que suena coloquial pero así es. Investiga de lugares adonde puedas vender tus productos, acércate a personas que admiras y puedas aprender de ellas (ojo no me refiero a robar ideas) por ejemplo yo trabajaba y tenía mi emprendimiento al mismo tiempo y las personas con las que trabajaban sin ellos saberlo me llenaban de entusiasmo, de buenas vibras y a medida miraba su empresa crecer así quería que creciera la mía. Atrévete a ir a lugares a los que no te imaginabas ir, a llamar o mandarle mensajes a personas con las que nunca pensaste establecer una relación, expande tu red de contacto. No es por nada que dicen que quien tiene la información, tiene el poder y así es.


TIP 6: Trabaja Duro. Muchos piensan que cuando eres emprendedor tendrás más tiempo libre, lo cual no es cierto. Como tú harás todo, literalmente todo, el trabajo será duro. No te relajes al no tener a un jefe exigiéndote detrás de ti, si tu te paras tu emprendimiento para, así de sencillo. Así que ten una agenda con propósitos todas las semanas, establece un horario de reuniones, de trabajo, de producción, tú eres tu jefe, por lo cual tú eres el responsable de generar ingresos, pagar empleados y generar un salario para ti mismo. ¡No te pares!

Y ya casi terminando más que un TIP es un consejo.


TIP 7: Rodéate de personas que sueñen y piensen en grande igual o más que tú. Pareciera mentira, pero desde tu inicio las personas te dirán: ¿Estas seguro de emprender? mira que los impuestos son altos, mira que el gobierno te pone varias trabas, mira que te pueden cobrar impuesto de guerra. Todo lo que te dirán las personas que te quieren al inicio será negativo, no porque sean malos, simplemente porque les da miedo y les da miedo que te vaya a ir mal. Así que trata de leer libros de empresarios que cuenten su historia, rodéate de personas llenas de energía positiva, si piensas y trabajas positivo tu emprendimiento también se llenará de positivismo.

Realmente espero que este pequeño recorrido de ideas te ayuda a poder darle una mejor forma tu emprendimiento. Emprender no es fácil, nunca lo va a ser, pero como yo digo, es una de las cosas más gratificantes que hay. El poder conocer productores, conocer a otros empresarios, brindar trabajo a otras personas, no hay nada que me llene de más energía y orgullo que sentirme rodeada de personas hondureñas que sueñan y crean cosas pensando en grande.







40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo